jueves, 12 de diciembre de 2013

Paseo de Viñas al lado del Barrio de las Bodegas de Haro


Barrio Centenario de las Bodegas de Haro
De todo el Mundo del vino es conocido el Barrio Centenario de las Bodegas de Haro, pero menos conocido es el paseo de viñas que se encuentra al lado del mismo, desde aquí queremos revindicarlo como una maravilla más de las que encierra este Barrio Centenario. Es importante empezarlo pronto sobre las 10 horas de la mañana, para poder estar de regreso antes de las 13 horas.
Bodegas López de Heredia, Rioja Alta y Gómez Cruzado.
 

Dejamos el coche en el aparcamiento de este Barrio enfrente de la entrada de Bodegas CVNE; y nos adentramos en la cuesta que atraviesa el Barrio contemplando las fachadas sus Bodegas: Muga, Gomez Cruzado , Rioja Alta, Lopez de Heredia, y Roda; al final del mismo y antes de llegar a la carretera N-124 que sale dirección Logroño-Vitoria, nos metemos por el camino a la izquierda que lleva al Puente de Briñas, antes de llegar a este y sin descender la cuesta que lleva a él, cogemos el camino a la derecha y entre el gran número de viñas que contemplamos nos dirigimos al Chozo donde se encuentra  una Necropolis de los siglos IX y X que pertenecía a la Colina que defiende el Puente, dándonos un gran argumento para pensar que antes de este Puente Medieval de los siglos XII o XIII existió allí otro puente más antiguo que podriamos situar en época romana, por uno de los términos netamente romanos que se encuentran en aquel paraje, "Vicuana", "vicus" población civil cerca de una administración romana.
Colina del Puente, Necrópolis y Chozo

 
 
Llegamos al Chozo y nos encontramos  una arquitectura típica del paisaje vinícola que se hacen llamar "guardaviñas" a pocos metros hallaremos varias tumbas antropomórficas ovoides orientadas al sureste hacia Jerusalén; desde este mirador podremos contemplar la belleza de sus viñedos con el fondo de Haro y la cadena montañosa de la Ibérica coronado por el San Lorenzo;  descendemos una cuesta a mano derecha para descubrir tallada en roca aparece una hornacina que ya en 1906 Domingo Hergueta nos comenta  que albergo alguna imagen religiosa.
Chozo, Bilibio y Paso de las Conchas de Haro
 
Salimos al camino del CR-99 entre las diversas viñas de todo tipo de variedades propias de la Denominación de Origen Calificada Rioja y sus diversos cultivos en espaldera o poza que lo rodean.
Piedra Redonda y al fondo el Toloño

 
Nos dirigimos a Piedra Redonda, a sus pies encontramos una lagar rupestre medieval compuesto por pisado, poza y agujero de unas dimensiones de no más de 140 x 70 cm.;  ascendemos  de  forma espiral la colina piramidal o túmulo, observamos la gran roca partida en la cumbre, desde un punto concreto vemos el rostro humano de la imagen de una de las rocas; subimos unas escalinatas que coronan esta roca en forma de altar, en su base se encuentra un Geodésico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que se encuentra alineado con otro de la colina del  Puente y el pico más alto del Toloño, así mismo una pequeña balsa de recogida de líquidos, esta superficie en alto constituye uno de los miradores del meandro donde podemos contemplar bellas imágenes de viñedo. 
Lagar Rupestre Medieval, Cara Humana, Escalinatas al Altar en Piedra Redonda.


 Descendemos y tomamos camino hacia el calado de Viña Tondonia construido en 1914 por el bisabuelo de los actuales dueños de esta bodega Don Rafael Lopez de Heredia, en su planicie encontramos otro mirador de espectaculares vistas sobre todo del pueblo de Briñas.
Vistas desde el Calado de Tondonía del Pueblo de Briñas.

 
Bajamos la cuesta hacia Briñas, y contemplamos sobre el terreno el camino que nos llevará al Puente de Briñas, en una paseo de una variedad de viñas sin igual.

Pasamos por debajo de Piedra Redonda a lo lejos la Colina que guarda el Puente de Briñas


Nos acercamos al puente medieval desde su lado derecho, podemos observar una pilastra más grande que las otras del puente, hoy en día convertido en un falso refuerzo del puente, ya que se encuentra contracorriente, y que en su base albergo la torre del puente; unos metros más arriba del puente el monumento de los liberales caídos en la primera guerra carlista en marzo de 1834 y cuyos cuerpos fueron a parar a este puente. Los carlistas se encontraban en el Monasterio de Herrera, cuando un grupo de voluntarios de Haro con poca experiencia militar subieron a su encuentro, los carlistas avisados les estaban esperando, y los liberales tuvieron que retroceder, dando algunos con sus cuerpos en el Ebro donde se ahogaron, estaban al mando de Félix Garate que sería posteriormente notario de Haro; y uno de los impulsores del monumento.

Llegamos al Puente de Briñas



Por último ascendemos a la colina del Puente  que es el mirador más impresionante del lugar donde se puede divisar todo el Barrio de Bodegas  con la Iglesia de Haro y al fondo la sierra de la demanda presidiéndola su pico más alto el San Lorenzo.
La Iglesia de Sto. Tomás de Haro, a sus pies el Barrio Centenario de Bodegas de Haro, al fondo la  Sierra de la Demanda
Terminado el recorrido volvemos al Barrio las Bodegas, en la taberna de Roda antes de que cierre a las 14 horas podemos brindar con un gran vino de nuestra completa experiencia Enoturística.
Calado de la Taberna de Roda

2 comentarios:

  1. He realizado ese paseo varias veces, sin ir más lejos el pasado domingo y no sabia que estaba rodeada de tanta historia. La próxima vez lo recorrere con otros ojos. Muy interesante.
    Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotros estuvimos el sábado la mayoría de la fotos son de ese día, había organizado una visita por supuesto totalmente gratuita para todos los amantes del paisaje de viñedos para ese día, esto es una afición mía. Volveré hacerlo con este y otros parajes de alrededores de Haro y su comarca, contarlo no es lo mismo que verlo, lo tengo muy estudiado, aunque siempre me sorprende algo nuevo que sale, como por ejemplo la cara humana de Piedra Redonda. Si te animas entra en Facebook: https://www.facebook.com/enorural.espana y únete o síguenos en twitter #EnoRural; también puedes sugerirnos tu algún paseo de viñas, pero recuerda que toda experiencia enoturistica debe acabar con un brindis.

      Eliminar